Términos y Condiciones

1. Introducción y ámbito de aplicación

Yoojo es una plataforma de redes dedicada a los servicios a domicilio, que permite a los usuarios publicar anuncios solicitando servicios (denominados "Trabajos") y a los proveedores de servicios ofrecer sus servicios. Estos Términos y Condiciones de Uso se aplican a todos los usuarios registrados, ya sean clientes o proveedores de servicios, y rigen el uso de la plataforma Yoojo.

Yoojo es una marca comercial de Netdistrict, sociedad anónima inscrita en el Registro de Ginebra (Suiza) y con domicilio social en Chemin de Pré Fleuri 5, 1228 Plan-Les-Ouates.

2. Definiciones, funciones, responsabilidades y limitaciones

2.1 Definiciones

2.2 Papel de Yoojo

Yoojo es una plataforma de intermediación que facilita el contacto entre clientes y proveedores de servicios. La plataforma permite a los clientes publicar anuncios de servicios y a los proveedores de servicios ofrecer sus servicios. Yoojo no desempeña ningún papel en la prestación del servicio ni en el contrato entre el cliente y el proveedor de servicios, que siguen siendo los únicos responsables de sus compromisos.

2.3 Roles no asumidos por Yoojo

Yoojo no desempeña otro papel que el de soporte de anuncios en Internet y de puesta en contacto de las partes, por lo que:

2.4 Responsabilidad del cliente

2.4.1

Los clientes son responsables de proporcionar información precisa y una descripción detallada de los servicios requeridos en sus anuncios. Se comprometen a pagar al proveedor de servicios por el servicio prestado de conformidad con las condiciones acordadas.

2.4.2

Los clientes reconocen que son los únicos responsables de todos los contenidos que incluyan en el Sitio (textos, fotografías, imágenes, logotipos u otros contenidos).

2.4.3

Los clientes son responsables de realizar todas las declaraciones necesarias a los organismos gubernamentales de acuerdo con los términos de la relación establecida con el Proveedor de Servicios.

2.4.4

En función de los datos facilitados por el cliente, Yoojo puede proponer un número de horas para realizar el servicio. Esta duración recomendada es meramente orientativa. El Cliente es el único capaz de definir la duración por la que desea contratar al Proveedor de Servicios.

2.5 Responsabilidades de los proveedores de servicios

2.5.1

Los prestadores deben demostrar que pueden trabajar regularmente en el país donde ofrecen sus servicios.

2.5.2

Los proveedores de servicios son responsables de la calidad y el rendimiento del servicio ofrecido. También son responsables de cumplir sus compromisos con los clientes.

2.6 Limitaciones

2.6.1 Servicios no subvencionables

Yoojo es una plataforma de servicios a domicilio. La lista de servicios disponibles en la Plataforma puede cambiar en cualquier momento en función de la normativa local y de la capacidad de los miembros para ofrecer el servicio.

No obstante, sin que esta lista sea exhaustiva, las siguientes actividades no están permitidas en la plataforma:

2.6.2 Competencias del proveedor

3. Inscripción de miembros

3.1 Admisibilidad

Sólo pueden registrarse en el Sitio las personas físicas que hayan alcanzado la mayoría de edad con arreglo a la legislación vigente en el país donde se presta el servicio y que gocen de plena capacidad jurídica.

Yoojo se reserva el derecho a denegar el registro a cualquier persona que no cumpla con estos Términos y Condiciones o con la legislación vigente.

3.2 Cómo inscribirse

Para publicar un anuncio de empleo o un perfil de proveedor, todos los internautas deben registrarse en el sitio para convertirse en miembros. Para ello, pueden:

3.3 Validez

Al validar su inscripción, el internauta reconoce haber rellenado el formulario de inscripción de forma veraz y lo más exacta posible, utilizando datos personales actuales. Si alguno de los datos requeridos cambia con el tiempo, el internauta se compromete a modificarlo en su perfil lo antes posible.

4. Servicios y condiciones financieras para los clientes

4.1 Tarifas de los servicios ofrecidos por los proveedores

Los Prestadores de Servicios son libres de fijar sus tarifas horarias para cada servicio. Pueden modificar sus tarifas en cualquier momento, siempre que estén por encima de la tarifa horaria mínima definida por la ley.

La aplicación proporciona a los Proveedores datos estadísticos sobre los precios aplicados por categoría. Estos datos son meramente informativos y no son obligatorios.

4.2 Gastos de plataforma

La publicación de un anuncio de empleo en la Plataforma es gratuita, pero la contratación de un proveedor de servicios está sujeta al pago de una tasa.

El tipo de facturación, los precios y la duración se definen en cada oferta y se resumen antes de finalizar el proceso de pedido. El contrato de compra de productos de servicios se convierte en vinculante cuando se pulsa el botón correspondiente para confirmar el pedido.

La comisión de servicio es igual al 20% del importe de la remuneración del Proveedor de Servicios, con un mínimo de 5 euros IVA incluido, excepto para servicios de cuidado de niños y cuidado de mascotas.

En el caso de servicios de cuidado de niños o cuidado de mascotas, el pago al Proveedor de Servicios no es obligatorio a través de la plataforma; en este caso, solo facturamos una tarifa fija por conectarlo con el Proveedor.

Para el cuidado de niños, la tarifa fija es de 9 euros incluyendo IVA.

Para el cuidado de mascotas, la tarifa fija es de 12 euros incluyendo IVA.

El cargo por servicio otorga al Cliente los siguientes derechos:

4.3 Programa de fidelización: "Yoojo VIP"

4.3.1 Inscripción

El programa de fidelidad "Yoojo VIP" está destinado a los Clientes.

La afiliación se hace efectiva cuando se han abonado un mínimo de 6 prestaciones entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año en curso.

El programa de fidelidad es personal y no puede transferirse a otra persona.

El programa de fidelidad es válido hasta el 31 de diciembre del año siguiente y se renovará siempre que se cumplan los criterios de elegibilidad.

4.3.2 Beneficios

El estatus VIP da derecho al Cliente a ventajas que pueden cambiar en cualquier momento sin previo aviso.

El programa actual ofrece las siguientes ventajas:

4.4 Condiciones de pago

4.4.1 Pagos electrónicos

Los servicios de pago electrónico para los servicios de los miembros son proporcionados por Mangopay, para el que Yoojo tiene la condición de Agente de Institución de Pago.

Al utilizar el Sitio, los miembros del Sitio aceptan las condiciones generales de uso de la plataforma Mangopay, que pueden consultarse en la siguiente dirección: https://yoojo.com/Mangopay_Terms-EN.pdf

Al permitir que Yoojo realice pagos a través de Mangopay, aceptas proporcionar a Yoojo información precisa y completa sobre ti y autorizas a Yoojo a compartir esta información, así como la información sobre las transacciones realizadas a través de la solución de pago proporcionada por Mangopay.

4.5 Justificante de pago

La prueba de la transacción financiera resulta de los datos registrados por la organización de pago en línea seleccionada por Yoojo. Se invita a los miembros a conservar el ticket electrónico registrado en su cuenta para su uso personal.

La facturación de los gastos de servicio, las transacciones entre los miembros y los certificados se producirán digitalmente; no habrá documentos en papel. Todos estos elementos, en función de la actividad del usuario, serán accesibles en la Plataforma.

Los recibos de transacción resumen el servicio solicitado por el Cliente, el Proveedor de Servicios en cuestión y el precio acordado.

5. Portada de Yoojo

Yoojo hace todo lo posible para que la solicitud de servicios del Cliente sea atendida en las mejores condiciones posibles.

5.1 Yoojo Portada básica

Yoojo no se hace responsable de los daños causados durante la prestación de los Servicios. Dependiendo de la situación, corresponderá al Cliente o al Proveedor de Servicios activar el seguro adecuado.

Sin embargo, con el fin de apoyar a sus miembros y facilitar la resolución de conflictos, Yoojo puede ofrecer compensar a los Clientes hasta 250 euros por los daños causados por el Proveedor de Servicios en relación con una solicitud de servicio reservada y pagada en la Plataforma.

5.2 Funda Yoojo Plus

El Cliente podrá suscribirse a un paquete Escort Plus. El precio de este servicio se calculará e identificará claramente en el momento de la reserva en función de los criterios del servicio.

La opción Plus permite a los clientes beneficiarse de asistencia prioritaria por parte del servicio de atención al cliente, acceso al servicio de conserjería para concertar una llamada gratuita a otro proveedor de servicios, y sustitución de artículos dañados hasta un límite de 1500 Eurs.

5.3 Condiciones para obtener una indemnización

Para tener derecho a una indemnización, el Cliente debe demostrar que el Proveedor de Servicios es el causante del daño y aportar pruebas adecuadas para evaluar el coste del daño, como una factura de compra o un presupuesto.

5.4 Exclusión

Yoojo no puede hacer frente al robo, pérdida o desaparición de los bienes confiados a Yoojo. Deberá iniciarse un procedimiento judicial ante las autoridades competentes.

6. Política de anulación

7. Proceso de reclamación y resolución de litigios

En el momento de la reserva, la remuneración acordada entre las Partes se mantiene en depósito en el monedero del Cliente mientras éste no confirme el pago al Proveedor de Servicios.

Yoojo fomenta la resolución amistosa de conflictos entre clientes y proveedores de servicios. Si no se puede llegar a un acuerdo, los usuarios pueden recurrir al departamento interno de reclamaciones de Yoojo enviando una solicitud a través de nuestro portal de reclamaciones.

8. Servicios y condiciones financieras para los proveedores de servicios

9. Exclusión o retirada de un miembro

9.1 Infracción de las Condiciones Generales

El incumplimiento de las presentes Condiciones Generales por parte de un Usuario podrá dar lugar a su exclusión del Sitio.

9.2 Otros motivos de exclusión

En general, los Miembros se comprometen a abstenerse de utilizar el Sitio con fines de:

9.3 Consecuencias de la exclusión

En caso de exclusión de un Miembro, no podrá incurrirse en responsabilidad alguna por parte de Yoojo y se eliminarán todos sus anuncios de empleo y/o perfiles de proveedores de servicios.

9.4 Supresión de una cuenta por un miembro

9.5 Inactividad

Si el afiliado permanece inactivo durante 365 días consecutivos, la cuenta se considerará abandonada y, en consecuencia, será desactivada.

Al final de este periodo de inactividad, la cuenta se considerará abandonada y, por tanto, eliminada de acuerdo con las mismas reglas definidas en el párrafo anterior. No obstante, el Cliente podrá recuperar el saldo del Monedero enviando una simple solicitud por correo electrónico a contact@yoojo.com, en un plazo de 12 meses a partir de la eliminación de la cuenta.

10. Cláusula de verificación de antecedentes del proveedor

10.1 Comprobación de los antecedentes de los proveedores de servicios

Con el fin de garantizar la seguridad y la confianza dentro de la comunidad Yoojo, cada Proveedor puede estar sujeto a un procedimiento de verificación de antecedentes antes de registrarse en la Plataforma o durante su uso. Este procedimiento, dentro de los límites de la legislación local aplicable, puede incluir los siguientes elementos:

  1. Verificación de identidad: Yoojo se reserva el derecho de confirmar la identidad del Proveedor mediante documentos de identidad oficiales proporcionados por el Proveedor.
  2. Comprobación de antecedentes penales: En la medida en que la ley lo permita, Yoojo podrá utilizar servicios especializados de terceros para comprobar que el Proveedor no tiene condenas penales relevantes que puedan comprometer la seguridad de los Usuarios.
  3. Cualificaciones profesionales y licencias: Los proveedores deben presentar las licencias, permisos o certificaciones necesarios para los servicios ofrecidos a través de Yoojo, de conformidad con la legislación local. Yoojo no comprueba sistemáticamente estos documentos, pero puede solicitar su presentación como parte de la comprobación de antecedentes.

10.2 Consentimiento del proveedor de servicios

Al registrarse en Yoojo, el Proveedor da su consentimiento a esta verificación de antecedentes y acepta que sus datos puedan ser transmitidos a los socios de verificación de Yoojo con el único fin de llevar a cabo esta verificación. La información recopilada como parte de este proceso será tratada de acuerdo con la Política de Privacidad de Yoojo.

10.3 Limitación de responsabilidad

Yoojo se esfuerza por proporcionar un entorno seguro mediante la realización de comprobaciones, pero no garantiza la exactitud, integridad o actualidad de la información obtenida como parte de la comprobación de antecedentes. Yoojo no acepta ninguna responsabilidad por cualquier tergiversación o error en la información proporcionada por el proveedor o servicios de terceros.

11. Protección de datos personales

De acuerdo con las leyes de protección de datos, Yoojo se compromete a proteger los datos personales de los usuarios. Estos datos se recopilan y procesan con el único fin de utilizar la plataforma.

Para más información, consulte nuestra Política de privacidad.

12. Propiedad intelectual

12.1 Propiedad intelectual de Yoojo

Yoojo es titular de los derechos de propiedad intelectual del Sitio considerado como soporte de los anuncios publicados por los Miembros (arquitectura del Sitio, organización de las funcionalidades, ergonomía, funcionalidades del software, etc.). Cualquier reproducción de los elementos que constituyen el Sitio sin la autorización previa por escrito de Yoojo es susceptible de constituir una infracción y puede comprometer la responsabilidad civil y/o penal de su autor.

12.2 Uso de propiedad intelectual externa en el sitio

Los miembros se comprometen a no publicar en el Sitio ningún elemento (texto, fotografía, imagen, logotipo o cualquier otra creación o signo sujeto a derechos de propiedad intelectual) sin el consentimiento previo por escrito del titular de los derechos.

En su caso, los Miembros conceden a Yoojo una licencia de uso de los derechos de propiedad intelectual vinculados a los contenidos que puedan insertar en el Sitio. Esta licencia mundial y por la duración de los derechos en cuestión incluye, en particular, el derecho de Yoojo a reproducir, representar o adaptar dichos contenidos para permitir su presentación óptima en el Sitio (en particular, en lo que respecta a su carta gráfica y sus prestaciones técnicas).

13. Renuncia al recurso

Los Miembros de la plataforma Yoojo (Clientes y Proveedores) reconocen expresamente que Yoojo actúa únicamente como intermediario para facilitar el contacto entre los usuarios. Al utilizar la Plataforma, los Miembros aceptan renunciar irrevocablemente a cualquier recurso contra Yoojo por:

  1. Daños relacionados con la prestación de servicios: Los miembros renuncian a cualquier derecho de recurso contra Yoojo por reclamaciones, pérdidas, costes o daños de cualquier tipo derivados directa o indirectamente de la prestación de servicios, incluidos, entre otros, daños materiales, lesiones personales o pérdidas económicas causadas por el proveedor de servicios u ocurridas durante la prestación de servicios.
  2. Daños consecuenciales: Yoojo no será responsable de ninguna pérdida consecuencial, pérdida de beneficios, pérdida de datos, interrupción del negocio o costes adicionales en los que se incurra como resultado del uso o imposibilidad de uso de la plataforma, incluso en relación con disputas o interrupciones del servicio.
  3. Responsabilidad del contrato entre los miembros: Dado que el cliente y el proveedor de servicios son los únicos responsables de sus respectivos compromisos, no se podrá ejercer ningún recurso contra Yoojo en caso de no ejecución, ejecución imperfecta o cualquier disputa contractual que surja entre los miembros de la plataforma.
  4. Seguros y coberturas: En los casos en los que se aplique una cobertura de garantía (como el programa Yoojo Cover), los importes máximos de indemnización se limitan estrictamente a los importes establecidos en la sección dedicada. No se podrá dirigir a Yoojo ninguna solicitud de indemnización adicional fuera de estos límites.

Esta renuncia al recurso se aplica en la medida máxima permitida por la ley. Si una ley local obligatoria limita esta renuncia, solo se aplicará en la medida permitida.

14. Legislación y jurisdicción aplicables

Las presentes Condiciones Generales se rigen por la legislación de Suiza, con exclusión de las normas o principios de conflicto de leyes sobre derecho internacional privado. No obstante, si usted reside en un país distinto de Suiza, las presentes Condiciones Generales pueden estar sujetas a las leyes y reglamentos obligatorios de protección del consumidor vigentes en el país de residencia, que pueden conferirle derechos adicionales.

Cualquier desacuerdo, reclamación o litigio derivado de las presentes Condiciones Generales o de su afiliación deberá resolverse ante los tribunales competentes de Suiza, salvo que las leyes obligatorias de protección de los consumidores aplicables en su país de residencia dispongan lo contrario.

La invalidez o inaplicabilidad de determinadas disposiciones contractuales no afectará a la validez de las demás disposiciones contractuales. En este caso, la disposición ineficaz o inaplicable deberá ser sustituida por las partes por una nueva disposición eficaz o aplicable.